lunes, 18 de agosto de 2008

The Masterplan

Me enamoré de esta canción y no puedo decir otra cosa. Es una canción que me acompaña desde la primera vez que la escuché (1997) y que gracias a ella (y a los magníficos "Be Here Now" de Oasis y "The Bends" de Radiohead) me colgué con el Britpop.
Es una canción que cuando la escucho en los celulares me da bronca, ganas de cagar a puteadas al que la tiene. Porque este tema no es un ringtone. Esta canción es uno de los pocos himnos que nos dejó la década de los 90 y uno de los pilares del glorioso género inglés junto a Wonderwall. Merecen respeto.

El video también es fascinante. Un Richard Ashcroft indiferente que camina aplastando autos y chocando gente. Un video sencillo pero con un mensaje profundo. Una actitud. Según Wikipedia: "Solamente se detiene a contemplar un Rolls Royce que, según Ashcroft, simboliza la vida y obra de su amigo Noel Gallagher."

Respecto al tema en sí, si bien es cierto que fue la canción que puso a la banda en el eje de atención mundial, también (según los medios de la época) fue uno de los factores que la destruyó. La música de la canción (el riff según Wikipedia) fue plagiada a los stones Jagger-Richards, y como consecuencia del litigio se obligó a The Verve a ceder el dinero que la misma generara.
The Verve volvió (luego de 3 discos solistas de Ashcroft) y volverá a sacar nuevo disco. Mi consejo: escuchen todo lo que puedan antes de que sea tarde.



Tengo un disco de Ashcroft donde en la BBC toca junto a una orquesta sinfónica. Esto no suena igual pero ...



Uno de los mejores covers que escuché de este tema fue en un reality llamado Supernova. El reality (como todo reality) era una mierda, pero la interpretación a mi entender fue magnífica. Si Dios me hubiese dado esa voz rompería mi guitarra.
Como verán, el programa les obligaba a hacer las canciones en determinado tiempo, lo que generó que hicieran del tema una parodia de 2 minutos.
(el cantante es Lukas Rossi)



Ahora un cover (desgraciadamente el sonido no es muy bueno) de un tal Ace Enders.



One Republic Cover (muy mal sonido, gran cover)



(este, de la misma banda, se escucha mejor pero le cortan buena parte instrumetal)



Un gran acústico de "icenails"



Premiando a la originalidad, un cover de "CityLife"



FUCK THE ROLLING STONES

No hay comentarios: